lunes, 2 de febrero de 2015

Paseos por Santiago de Chile: El Cerro de Santa Lucía I (2/02/2015)

Visita al Cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile (el 2 de febrero de 2015 a las 13h, lo que vienen siendo la misma fecha y hora en el agosto español, imaginaos "la calorera").

Se recomienda ir con buen calzado ya que los escalones que hay para subir a la cumbre son desiguales, están muy pulidos,  y no muy bien cuidados. 

El acceso es gratuito, solamente te piden inscribirte en el libro de vistas a la entrada del mismo. 

Además, al pie del cerro, en un pasadizo lateral (a la izquierda) se ubica un mercado de artesanía indigena en el que en alguno de sus productos puede leerse este dicho de indios aborígenes:

"Sólo después de que el último árbol sea cortado,
sólo después de que el último río sea contaminado,
sólo después de que se pesque el último pez,
sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer".

En la base del cerro (llamado Huelen/Welen (dolor, desdicha) por los indígenas) hoy convertido en parque (construído en el siglo XIX) con escalinatas a la entrada y fuentes de estilo francés, puede verse un mural de azulejos dedicado a la chilena (por lo visto muy alta y definida a sí misma como "la india vasca") permio nobel de literatura Gabriela Mistral:

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Desde este cerro hay muy buenas vistas de la ciudad de Santiago de Chile:

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Detalle de la estatua de un indio de Nicanor Plaza (¿Caupolicán?, ¿Lautaro?, ¿el último mohicano?) que se ve en la imagen anterior:

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Vistas desde el Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Vista de otro cerro llamado de San Cristobal (ver entrada):

Vistas desde el Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Vistas desde el Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Con vistas de la cordillera entre brumas, y del edificio con forma de teléfono de Telefónica.

Vistas desde el Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

A este cerro subió Charles Darwin (en agosto de 1834, bastante más fresquito que febrero), como indica una piedra conmemorativa ya casi en la cumbre:


Detalle de la inscripción de la piedra cedida por el gobierno británico a los habitantes de Santiago (en abril de 1997):

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Santiago de Chile fue originalmente llamada por Pedro de Valdivia Santiago del Nuevo Extremo (o de Nueva Extremadura):

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

En la parte lateral y posterior de la estatua pueden verse los nombres de algunos de los primeros pobladores de la ciudad (no incluyeron a los fundamentales indios yanaconas que les acompañaban desde Cuzco):

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile


En este lado (a la espalda de la estatua pueden leerse los nombres de Inés de Suárez, Juan Gómez de Almagro (al parecer sobrino de Diego de Almagro) y Juan de Bolaños (¿de Bolaños de Calatrava?):

Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

Muchos de los nombres que se ven en esta estatua aparecen en la novela de Isabel Allende "Inés del alma mía". Según Allende, el primer nacido en la ciudad de Santiago era hijo de este Juan Gómez de Almagro y una princesa inca hermana del rey inca Atahualpa. Vamos, que era medio manchego...

Pedro de Valdivia que necesitaba urgentemente nuevos colonos para estas tierras, encarecía la bondad de las mismas, en cartas al entonces rey de España Carlos I. Como la que puede leerse en esta piedra en el parque al pie del cerro de Santa Lucía: 
Cerro de Santa Lucia, Santicago, Chile

En ella puede leerse:
Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, dígolo porque es muy llana. Sanísima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crió Dios a posta para poderlo tener todo a la mano.
Carta enviada por el Gobernador de Chile don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.
De esta carta parece que se mofan bastante por aquí y dicen que cuando venga el frío invierno no tienes más que leerla para entrar en calor y así ahorrar en calefacción... 

(31/05/2015) Encuentro esta foto del cerro de Santa Lucía de 1901 en la que las escaleras de acceso al cerro se están construyendo:

 
La última foto que le hice al cerro de Santa Lucía el 8 de febrero de 2018.
 


 Impresiones del Cerro de Santa Lucía para el cuaderno de viaje.

2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Menuda publicidad. "Vente pa Chile, primo". Le ha faltado decir
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que se conocieran Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Si puedes conseguir algún libro de ella como el de"Ternuras"...
    Mi madre tenía una prima que se llamaba Mª del Perpetuo Socorro, hija de Juan Manuel de Zafra y Esteban (ilustre ingeniero e inventor, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).
    Te suena lo que decía alguién que conocemos, de pequeño: " yo, de mayor, quiero ser inventor"...

    ResponderEliminar